Durante la mañana de este martes 17 de junio, los padres bloquearon la calle Reforma, entre avenida Once y avenida Ocho, para exigir respuestas.
Hermosillo.- Madres y padres de familia se manifestaron a las afueras del Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES) para exigir el suministro de medicamentos para quimioterapias, asegurando que en algunos casos no los han recibido por más de uno o dos meses.
Durante la mañana de este martes 17 de junio, los padres bloquearon la calle Reforma, entre avenida Once y avenida Ocho, para exigir respuestas ante la falta de tratamiento para sus hijos.
Pacientes afectados
Yolanda Trejo López, madre de familia, señaló que los menores se han visto afectados en sus tratamientos debido a la ausencia de quimioterapias, expresando su preocupación al tratarse de una enfermedad que no da tregua.
“Queremos ser escuchados, que aquí en el HIES haya quimioterapias. Tenemos varios papás esperando desde hace un mes o dos, y nos dicen que no hay ‘quimios’. Los niños están perdiendo sus tratamientos y se está rompiendo lo mucho o poco que llevaban de avance, porque suspenden las quimios por falta de medicamento”, comentó.
De acuerdo con las madres manifestantes, al menos 20 niños estarían siendo afectados por la escasez, lo que impide que continúen sus terapias oncológicas.
Salieron autoridades
El director del Hospital Infantil del Estado de Sonora, Dr. Isaac Albeniz Gómez Jiménez, dialogó con algunas madres de familia y aseguró que las quimioterapias estarían disponibles a más tardar el día de mañana.
Aunque el director del HIES dio esta garantía, evitó responder preguntas a los medios de comunicación presentes.
“Vamos a creer en su palabra de que habrá quimioterapias, pero si no cumplen, mañana mismo volveremos a manifestarnos”, expresó Montserrat Palma, abuela de una menor afectada.