El Presidente Municipal de Hermosillo Antonio Astiazarán Gutiérrez recibió la notificación de que el proyecto Parque de la Vida, que transformará al antiguo “basurón” en un espacio recreativo, deportivo y de generación de energías limpias y nuevo pulmón de la ciudad, se eligió para ser parte del Programa Ciudades en Movimiento.

Este martes, el Departamento de Estado de Estados Unidos, ICLEI – Gobiernos Locales para la Sostenibilidad, Resilient Cities y The Institute of The Americas, revelaron las ciudades seleccionadas para participar en este programa.

El Presidente Municipal de Hermosillo compartió en sus redes sociales un video alusivo al proyecto que se eligió por esos organismos, el cual se denomina Parque de la Vida y que se enfoca en aprovechar un terreno de 39 hectáreas ubicado en el norponiente de la ciudad, conocido como el antiguo “basurón”, con un pasado en descomposición, perdido entre los desechos que acumuló durante 25 años.

En el video se relata que el terreno tiene opciones limitadas para volver a ser útil a la comunidad, pero que el Ayuntamiento de Hermosillo encontró la solución.

Entre las características del proyecto se encuentra que producirá y venderá energía eléctrica al parque industrial norte mediante más de 4 mil paneles solares y revitalizará las 39 colonias vecinas con siembra de árboles nativos, diseño de jardines y andadores paisajísticos con módulos educativos para construir conciencia ambiental en la comunidad, incluyendo campos deportivos y la aplicación del programa Camina Segura para iluminar y dotar de cámaras de video vigilancia e internet gratuito en el trayecto por donde caminan mujeres hacia y desde su centro de trabajo.

En el video compartido por el Presidente Municipal de Hermosillo se especifica que además, como reconocimiento a quienes donan órganos, se sembrará en el parque un árbol por cada trasplante, como símbolo de la vida que otorgan.

Lanzado en la Cumbre de las Ciudades de las Américas, este programa está dedicado a apoyar a las ciudades de América Latina y el Caribe (ALC) y de Estados Unidos (EEUU), a crear futuros sostenibles, inclusivos y con resiliencia a través del acompañamiento al desarrollo de proyectos locales de alto impacto, el intercambio de experiencias y conocimientos, así como la cooperación entre ciudades.

En el comunicado oficial del Departamento de Estado de EEUU se detalla ésta es una iniciativa “emblemática de sostenibilidad urbana del Departamento de Estado que conecta los líderes locales”, que se buscará compartir experiencias, desafíos y soluciones entre ciudades en la Academia Ciudades en Movimiento que será lanzada en 2025.

En este programa estarán 12 ciudades grandes, medianas y pequeñas de EEUU con sus contrapartes en América Latina y el Caribe, unidad para el aprendizaje y la conexión entre pares.

Acciones del proyecto
Algunas de las acciones serán organizar una serie de mesas de trabajo de capacitación y talleres temáticos de evaluación sobre las múltiples necesidades de las partes interesadas; ayudar en la preparación de proyectos para implementar acciones de sustentabilidad y resiliencia para acelerar la inversión e implementación en las ciudades de América Latina y el Caribe.

También, conectar ciudades y asociaciones con proveedores de soluciones de tecnología sustentable, la comunidad académica y de investigación, organizaciones filantrópicas, organizaciones no gubernamentales, entidades financieras de desarrollo, organizaciones multilaterales y agencias gubernamentales de los Estados Unidos de América; convocar un evento de cierre en el Marketplace en Washington, D.C. y mantener el impulso a través de una Academia de Ciudades en Movimiento, para compartir resultados y mejores prácticas con más de 50 ciudades en todo el hemisferio.

https://www.hermosillo.gob.mx/boletines/Sala-Prensa.aspx

Por Editor

Verified by MonsterInsights