El secretario de gobierno en Sonora, Adolfo Salazar Ras presentó un reporte detallado de las acciones realizadas hasta el momento para mitigar los efectos de este fenómeno natural.
Entre las acciones realizadas se encuentran la entrega de 7.5 toneladas de alimentos y 6,430 litros de agua purificada a las comunidades afectadas, así como la habilitación de dos refugios temporales que están en funcionamiento para brindar asistencia a los damnificados.
Según el informe presentado, un total de 450 familias han sufrido daños en sus viviendas, de las cuales 19 han reportado pérdida total de sus hogares. Para responder a esta situación, se han entregado 2 mil 230 láminas galvanizadas y 900 barrotes de madera y polines en diversas colonias de los municipios afectados.
Además se ha trabajado en la reparación de la infraestructura eléctrica que sufrió daños durante la tormenta, lo que dejó aproximadamente 55 mil 162 usuarios de Guaymas y Empalme sin energía eléctrica. Aunque aún se presentan fallas particulares en algunas viviendas, el suministro de agua potable ya ha sido restablecido en su totalidad,
El reporte fue presentado en conferencia de prensa con la participación de los presidentes municipales de Guaymas, Karla Córdova, y de Empalme, Luis Fuentes, así como los titulares de DIF Sonora, Desarrollo Social, Protección Civil, Comisión Federal de Electricidad (CFE), CECOP y Comisión Estatal del Agua, quienes se comprometieron a continuar trabajando en conjunto para brindar apoyo y asistencia a la población afectada por esta emergencia.
https://telemax.com.mx/2023/07/26/apoyan-a-afectados-por-tormenta-en-guaymas-y-empalme/