Por Aarón Araiza
Los diputados locales, aprobaron por unanimidad, la propuesta de Movimiento Ciudadano, de eliminar la etapas de conversión o mejor conocidas como Ecosig en Sonora.
La iniciativa presentada por la Legisladora Rosa Elena Trujillo, desde junio, tiene por objetivo prohibir todo tipo de terapia y castigar a quien discrimine, lastime o viole los derechos humanos, respecto a la preferencia sexual.
La diputada Rosa Elena Trujillo Llanes, indicó como fundamental la decisión de preferencia sexual de la personas en la entidad, lo cual no debe de discutirse, ni violentar sus derechos a la libre elección, tratando de corregirse a través de terapias con base en agresión física y psicologica.
“A pesar de que han pasado más de 30 años, desde que la Organización Mundial de la Salud, retiraron de su lista de enfermedades mentales la homosexualidad y que excluyó de su lista la transexualidad aún existen personas que plantean este tipo de procedimientos”, informó.
En la misma sesión del Congreso de Sonora el diputado del Partido del Trabajo Sebastián Orduño, presentó su posicionamiento a favor de incrementar el salario mínimo en México hasta por un 20%, lo que viene a reforzar el poder adquisitivo de las familias.
También, la legisladora Azalia Guevara presentó una iniciativa para modificar la ley del Registro Civil en Sonora.