El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) realizó un mitin para exigir a la Universidad de Sonora la instalación inmediata de mesas de negociación y la atención a diversas demandas laborales, con el fin de evitar el estallamiento de una huelga.
El secretario general del Staus, Cuauhtémoc Nieblas Cota, señaló que entre las principales exigencias se encuentra un aumento salarial del 10.8%, así como un programa de recuperación salarial a cinco años que permita restituir el poder adquisitivo perdido.
“Estamos demandando un aumento salarial del 10.8% y un programa de recuperación salarial a cinco años que nos permita recuperar el poder adquisitivo de nuestros salarios de 1990. Asimismo, estamos demandando una bolsa del 5% del salario tabular para el incremento de prestaciones”, detalló.
Subrayó que la falta de atención a estas demandas impacta la carrera académica y la estabilidad laboral de los agremiados. También exigió mejoras en los servicios de Isssteson, al señalar que muchos trabajadores deben recurrir a atención médica privada debido a deficiencias en el instituto.
Finalmente, informó que se entregó un oficio en Palacio de Gobierno dirigido al gobernador Alfonso Durazo, en el que solicitan su intervención para coadyuvar en las demandas salariales y en la reparación de presuntas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, como la ocupación de plazas vacantes y la asignación de nivel salarial.
Fuente: https://radiosonora.com.mx/staus-exige-a-unison-instalar-mesas-de-negociacion-para-evitar-huelga/
