Tras 65 años de fructífera colaboración, la Comisión Sonora-Estados Unidos será relanzada con una visión renovada y más ambiciosa, adaptada a los desafíos globales actuales, aprovechando los sectores estratégicos como los semiconductores, la electro movilidad y energías limpias que promueve el Plan Sonora, anunció el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
En conjunto con la gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, el mandatario estatal destacó que, en el marco de la reunión binacional, se trabajará con base en siete pilares y 14 comités especializados, cuyo objetivo de fortalecer la cooperación entre los dos países y generar avances significativos en beneficio de ambas comunidades. Entre los temas prioritarios, figuran el impulso a una educación de calidad, la promoción de prácticas sostenibles y el fortalecimiento de la seguridad pública.
“Hoy más que nunca, necesitamos fortalecer la cooperación entre nuestros países, promoviendo proyectos e inversiones en energías limpias y tecnologías innovadoras. Este relanzamiento nos permitirá estar a la vanguardia en temas como la electromovilidad y la industria tecnológica, generando empleos y oportunidades para nuestras familias”, destacó.
El gobernador Durazo Montaño subrayó la importancia que tiene este momento para Sonora y Estados Unidos, en el contexto de la relocalización de inversiones que priorizan las energías limpias y las tecnologías de punta. En este sentido, el objetivo es fortalecer la megarregión Sonora-Arizona y asegurar que ambos estados trabajen conjuntamente hacia un futuro más próspero y sostenible.
La Reunión Plenaria de las Comisiones Sonora-Estados Unidos y Arizona-México, que se llevará a cabo el 24 y 25 de octubre en Hermosillo, reunirá a líderes empresariales y gubernamentales de ambos estados. Este año, bajo el liderazgo de los gobernadores Durazo Montaño y Hobbs, el enfoque estará en fortalecer los lazos culturales y económicos, con una agenda comercial sostenible alineada con el Plan Sonora de Energías Sostenibles.
Durante la plenaria, se presentarán los avances y resultados de los 14 comités binacionales, cada uno enfocado en áreas clave para el desarrollo de las dos regiones.