En su quinto informe de gobierno el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que enviará una iniciativa de reforma constitucional que permita la elección de ministros, jueces y magistrados a través del voto de los ciudadanos.

El presidente AMLO hizo hincapié en su compromiso de «limpiar» el Poder Judicial de México de complicidades, conflictos de interés, corrupción y gastos excesivos. Durante su discurso, fue aplaudido cuando afirmó que era indispensable que los jueces y magistrados fueran elegidos directamente por el pueblo, en lugar de ser designados por la élite del poder económico y político.

Servir al Pueblo y no a Facciones Políticas: el objetivo de esta reforma, según López Obrador, es asegurar que los encargados de impartir justicia sirvan al pueblo y sus causas, y no favorezcan a facciones políticas. El Presidente también expresó su preocupación por lo que describió como «cinismo» de la mayoría de los ministros de la Corte, sin generalizar.

El anuncio del presidente AMLO y las preocupaciones relacionadas con el presupuesto del Poder Judicial han generado un debate sobre el futuro del sistema judicial en México y el papel de los ciudadanos en la selección de jueces y magistrados.

https://telemax.com.mx/2023/09/01/amlo-confirma-reforma-que-ciudadania-vote-por-jueces-y-magistrados/

Por Editor

Verified by MonsterInsights