Justo después de que la Selección Mexicana de Tiro con Arco haya tenido una destacada participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 (al haber obtenido seis medallas de oro, dos platas y dos bronces), se ha anunciado la disolución de la Federación de la disciplina por órdenes de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) que dirige Ana Gabriela Guevara.

Esto se originó debido a los problemas que se tuvieron con la expresidenta de dicha federación, Effy Sánchez, al ser acusada de desvío de recursos públicos, y que, posteriormente, fue detenida.

Desde diciembre del 2022, se informó por parte de la World Archery que la Federación de Tiro con Arco ya no era más un miembro reconocido ante los actos ilegales que realizó Sánchez en su momento; en él mencionaron que no eran elegibles para recibir apoyo económico, mismo que ayuda a los atletas asistir a las competencias internacionales.
También se recomendó que se crearan dos comités nuevos para que se pudiera administrar el deporte, que además sea integrado por exatletas, personal técnico actual y un representante de Conade que guía al correcto manejo de los asuntos presupuestarios.

Ahora, ante la disolución y la renuncia de todos los funcionarios que integraban la ya extinta Federación de Tiro con Arco, se espera que se acate la sugerencia que emitió la World Archery de que la institución cuente con personas que estén relacionadas con el tema de la disciplina.

Por el momento, existe un Comité de Transición que permitirá construir un nuevo organismo que regirá a este deporte, funcionarios de la Conade y el Comité Olímpico Mexicano lo conforman.

De acuerdo con la World Archery, México es una de las naciones más exitosas en tiro con arco durante la última década, puesto que desde los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2012, ha sido acreedora de tres medallas. Agregando que, en los últimos Juegos Panamericanos, el país lideró el medallero de dicha disciplina ganando seis de los 10 títulos que estaban en juego.

Atletas como Alejandra Valencia, Ángela Ruiz, la revelación de Andrea Becerra, Dafne Quintero y el equipo compuesto masculino otorgaron resultados exitosos en la pasada justa caribeña. Prometiendo arrasar en los próximos Juegos Panamericanos de Santiago, dejando en claro que este deporte es uno de los más importantes para México.

https://radiosonora.com.mx/2023/07/11/la-conade-disuelve-a-la-federacion-de-tiro-con-arco-por-cuestiones-legales/?amp=1

Por Editor

Verified by MonsterInsights