Este 28 de junio, se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTI+ y, en esta ocasión, el INEGI ha dado a conocer los resultados de la primera encuesta a nivel nacional para conocer la cantidad de personas que se identifican como parte de esta comunidad.

En el caso específico de Sonora, el estudio ENDISEG (Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género) revela que un total de 142,380 personas reconocen formar parte de la población con orientación sexual no normativa. A nivel nacional, esta cifra asciende a 5 millones de personas.

Miriam Guadalupe Villegas Vega, Coordinadora del INEGI en el estado, explicó que la encuesta recopiló datos sociodemográficos, como información educativa, económica, de salud emocional y satisfacción personal, entre otros aspectos.

El estudio se llevó a cabo entre los meses de agosto de 2021 y enero de 2022, con la participación de personas mayores de 15 años.

Los resultados revelaron que un 23.7% de esta importante población cuenta con estudios de nivel superior, e incluso un 66% supera en educación media superior y superior al grupo de personas con orientación sexual normativa.

Además, el 62.2% de las personas encuestadas se encuentra económicamente activa, y un alto porcentaje, el 84.9%, ha recibido aceptación, respeto o respaldo por parte de sus padres.

La coordinadora del INEGI destacó la notable participación de los entrevistados durante la encuesta, a quienes se les aplicó una novedosa técnica para garantizar la confidencialidad y seguridad al responder las preguntas.

A través de dispositivos conectados a audífonos, solo ellos tenían acceso a sus respuestas, lo cual fomentó una mayor libertad y confianza para expresar su orientación sexual, aunque no la muestren abiertamente en su vida cotidiana.

La encuesta también reveló que, en su mayoría, este grupo poblacional se siente satisfecho con su vida. Sin embargo, se observa que enfrentan más problemas emocionales y continúan experimentando altos niveles de rechazo social y discriminación, incluso en el ámbito laboral.

Estos resultados de la encuesta arrojan luz sobre la población con orientación sexual no normativa en Sonora y enfatizan la importancia de promover la aceptación, el respeto y la inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.

https://telemax.com.mx/2023/06/28/142380-personas-en-sonora-tienen-orientacion-sexual-no-normativa/

Por Editor

Verified by MonsterInsights