La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el Plan B de la reforma electoral propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con una mayoría de nueve votos a dos, los ministros confirmaron siete violaciones durante el proceso parlamentario que originó la reforma, las cuales tienen un potencial invalidante debido a su gravedad.

El pleno de la SCJN anuló el decreto publicado el 2 de marzo pasado, que modificaba diversas leyes relacionadas con el sistema electoral y expidió la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Los partidos de oposición, el INAI y algunos ministros votaron a favor del proyecto, mientras que dos ministros se manifestaron en contra.

A favor del proyecto votaron los ministros Javier Laynez Potisek, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Luis María Aguilar Morales, Alberto Pérez Dayán, Norma Piña Hernánde, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Ana Margarita Ríos Farjat, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

En contra del proyecto votaron los ministros Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortíz Ahlf.

«PLAN C»

Ignacio Mier presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, ha anunciado el inicio del Plan C como respuesta a la declaración de invalidez del denominado Plan B, aprobado previamente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En sus redes sociales Mier afirmó: «El día de hoy inicia el Plan C para convertir a México en un país verdaderamente democrático. Para que el soberano sea el pueblo y no las mafias electorales ni la partidocracia. ¡En sus marcas, listos, fuera!».

El líder de morena también mencionó que, a través de conversaciones con la población y empresarios, ha quedado evidente que la percepción general es que la justicia beneficia a unos pocos mientras que la gran mayoría queda excluida.

https://telemax.com.mx/2023/06/22/scjn-invalida-por-completo-plan-b-de-reforma-electoral/

Por Editor

Verified by MonsterInsights