El Presidente Municipal, Antonio Astiazarán Gutiérrez, participó en la ceremonia de despedida de tres agentes caninos K-9 de la Policía Municipal y en la bienvenida de cuatro binomios que apoyarán las acciones del personal de la corporación.
“Somos amantes de los animales, cuidamos y creemos que es muy importante que, así como el día de hoy estamos despidiendo a nuestros agentes caninos, podamos también mejorar las condiciones de trabajo en nuestra corporación”, manifestó.
Recordó que se llevó a cabo una inversión de 1.1 millones de pesos en las instalaciones donde viven los perritos que, sumándose a la compra de los nuevos agentes caninos y el equipamiento, son poco más de 2 millones de pesos los que se invirtieron en esta honrosa responsabilidad.
Comentó que la unidad canina tiene muchos beneficios en la prevención de incidentes, como ocurrió en las Fiestas del Pitic, cuando todas las actividades y operativos que tienen en la corporación de manera conjunta con las federales y estatales.
“Celebro que hoy podamos retirar con dignidad a tres perritos y a uno más que se nos adelantó en el camino, pero que el día de hoy les damos las gracias a Bubu, Irka y Buzz y le damos la bienvenida a Luther, Ruiz, Juan y Rick; se incorporan cuatro nuevos agentes a las filas de la corporación y eso en verdad lo celebramos”, dijo.
Astiazarán Gutiérrez estuvo en la colocación de insignias de retiro y en el recibimiento a los nuevos binomios caninos que apoyarán en las labores del personal policiaco.
El comisario general de la Policía de Hermosillo, Manuel Emilio Hoyos Díaz agradeció al Presidente Municipal por el apoyo que han tenido y aseguró que sus compañeras y compañeros siguen con el compromiso por su trabajo para el bienestar de hermosillenses.
El director de Prevención y Atención Ciudadana, Carlos Alfonso Carpio Ibarra fue parte de la unidad canina en sus inicios y compartió que los canes que se retiran tenían 9 años de servicio en operativos e intervenciones por parte del C5 y otras instituciones.
“Son de gran importancia, porque facilitan mucho el trabajo de día a día, también en eventos masivos donde revisan las diferentes áreas. Si se preguntan a dónde irán, será en adopción con sus manejadores de todo este tiempo”, destacó.
En la ceremonia estuvieron Jesús Alonso Durón Montaño, comisario en jefe de Policía Preventiva y Tránsito Municipal; José Ángel Román Rodríguez, director de Policía Preventiva; José Bolaños Castro, director de la Unidad Especializada en Protección Animal (UNEPA) y Ramón Ángel Ortega Navarro, presidente del Patronato de Seguridad A.C.
También Isela Montes de Oca Tapia, directora de DIF Hermosillo; David Palafox Celaya, director del Instituto Municipal de Protección y Bienestar Animal; así como Maximiliano Arvayo, Diego Sánchez León, Regina Quijada Síndico, presidente, secretario y síndica del Cabildo Infantil, respectivamente.
Especialidades de K-9 retirados:
- Bubu, macho labrador de 13 y 6 meses; detección de explosivos y armas
- Irka, hembra pastor belga, de 11 años y 5 meses; perro patrulla doble propósito, detección de narcóticos y protección mordida
- Buzz, macho pastor sable, de 12 y 4 meses; detección de narcóticos
- Cobe, era un macho pastor belga que murió a los 8 años con 5 años de servicio; búsqueda de narcóticos, guardia y protección
Especialidades de K-9 que se integran:
- Ruiz, hembra pastor belga, de un año 2 meses hembra; detección de explosivos
- Rick, macho pastor belga, de 2 años; perro patrulla doble propósito y detección de narcóticos, así como obediencia táctica, búsqueda en áreas y edificios
- Juan, macho pastor belga, de 2 años 3 meses; búsqueda y localización de restos humanos
- Luther, pastor belga, de 2 años 2 meses; detección de narcóticos
Fuente: Seguridad Pública Municipal.
https://www.hermosillo.gob.mx/boletines/Sala-Prensa.aspx?articleid=13845