La secretaria del Trabajo y Previsión Social afirmó que el reparto de utilidades aplica para todas y todos los empleados que hayan laborado por lo menos durante sesenta días en dicho periodo.

CIUDAD DE MÉXICO.-Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, detalló que en el mes de abril inicia el reparto de utilidades.

La funcionaria comentó que “todas las empresas de México están obligadas a repartir utilidades del primero de abril al treinta de mayo”.

Alcalde mencionó que el reparto de utilidades es un derecho constitucional “en donde se reconoce la contribución de las y los trabajadores en la ganancia de las empresas”.

“El monto está fijado en 10%. Este 10 % debe ser repartido entre los trabajadores de acuerdo a las ganancias del año fiscal anterior, en este caso concreto del 2022”, dijo.

¿Para quién aplica el reparto de utilidades?
La secretaria del Trabajo y Previsión Social afirmó que el reparto de utilidades aplica para todas y todos los empleados que hayan laborado por lo menos durante sesenta días en dicho periodo.

“Aplica también para todo tipo de empresas, siempre y cuando tengan por lo menos un año de creación, y hayan obtenido como utilidades un monto superior a 300 mil pesos”, señaló.

Alcalde recordó que “todas las empresas deben repartir entre sus trabajadores una copia de su declaración fiscal”.

La funcionaria invitó al público en general a aclarar dudas en la Profedet (Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo).

Reparto de utilidades será de 90 días: AMLO
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que el reparto de utilidades será de 90 días este 2023.

AMLO dijo en el 2021 que la reforma que regula el outsourcing incluyó la modificación de 8 leyes, además, dijo, con esta reforma “los trabajadores recibirán como mínimo 90 días de reparto de utilidades“.

¿Quiénes NO tienen derecho a recibir esta prestación?


Los trabajadores domésticos;
Los trabajadores eventuales que hayan trabajado menos de sesenta días en el ejercicio;
Directores, Administradores y Gerentes Generales, así como socios o accionistas de la empresa
Profesionistas técnicos y otros que, mediante el pago de honorarios presten sus servicios, sin existir una relación de trabajo subordinado


¿Cuándo debe efectuarse el Reparto de Utilidades?


Sesenta días después de la fecha en que deba pagarse el impuesto anual (31 de Marzo), por lo que en caso de Personas Morales del Régimen General a más tardar el 30 de Mayo deberá entregarse al trabajador su participación en las utilidades y el 29 de Junio para las Personas Físicas del Régimen General de las Actividades Empresariales.

¿Si tengo dudas o quejas sobre el reparto de utilidades?
Línea sin costo:

01 800 911 7877

Línea sin costo desde el interior de la República:

01 800 717 29 42

Correo electrónico:
orientacionprofedet@stps.gob.mx

Horario de atención:
De lunes a viernes de 8:30 a 16:30 horas

https://www.elimparcial.com/dinero/Lo-que-debes-saber-del-reparto-de-utilidades-En-Abril-se-empiezan-a-entregar-20230411-0072.html

Por Editor

Verified by MonsterInsights