Es el décimo lanzamiento de material bélico en respuesta a los ejercicios militares de Corea del Sur y EUA
Corea del Norte lanzó nuevamente una andanada de varios misiles crucero desde su costa nororiental, en una muestra más de poderío contra los ejercicios militares realizados por Corea del Sur y Estados Unidos en la península.
Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur (JCS) “detectó varios misiles de crucero lanzados desde la zona de Hamhung, en la provincia de Hamgyong del Sur hacia el mar del Este (nombre que recibe el mar de Japón en las dos Coreas)”.
Éste es el décimo lanzamiento de misiles realizado por el régimen de Kim Jong-un en lo que va del año, la mitad de los cuales se han efectuado a modo de respuesta por la celebración de las maniobras aliadas Freedom Shield.
A diferencia del lanzamiento de misiles balísticos, el de proyectiles crucero no está recogido en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que castigan a Pionyang por su programa de armas de destrucción masiva.
“El ejército de la República de Corea completará con éxito el ejercicio conjunto Freedom Shield bajo una firme postura combinada de defensa; mientras continúa ejecutando con firmeza las maniobras sobre el terreno”, añadió el JCS.
Los ejercicios militares conjuntos seguirá ejecutándose durante los próximos días, y se prevé que un portaaviones estadounidense de propulsión nuclear tome parte en estos juegos de guerra la próxima semana.
El lanzamiento se produce apenas tres días después de que Norcorea lanzara un misil balístico intercontinental (Hwasong-17) por primera vez desde un silo habilitado para tal efecto, considerado como el de mayor alcance potencial.